lunes, 21 de marzo de 2011

Gestion Transformacional


El Liderazgo y La Construcción del Modelo de Dirección 
y Gestión Transformacional.


Como gestores educativos debemos propiciar un estilo de dirección y gestión participativo, sistémico, integral e investigativo, donde la responsabilidad ética y social sean pilares en el direccionamiento y en el proceso de formación integral de los actores de la comunidad educativa. Un líder demuestra competencia y resolución, expresados en sus principios, valores y creencias, lo que se hace evidente en la calidad de los servicios que proporciona y en la forma de comunicarse con su equipo de trabajo. Un liderazgo constructivo se efectúa en el contexto de u pensamiento claro, bien meditado y con objetivos y metas precisas. La búsqueda del bien común se basa en los criterios de:
1.    La Integridad en todo.
2.   El Servicio.
3.   La Responsabilidad para con otros.
4.   La practica de la equidad.
5.   La vulnerabilidad.

Ser líder implica dos requisitos fundamentales:
1.    La necesidad de dar testimonio.
2.   Construir y cumplir metas.

Los líderes debemos equilibrar las necesidades de los participantes en el proceso y las necesidades institucionales, fundamentados en la Misión, la Visión los Principios y los Valores Institucionales, es decir, debemos mantener la sincronía en la estructura Institucional desde los diferentes aspectos de Gestión (Directiva, Académica-Pedagógica, Administrativa-Financiera y de Comunidad y Convivencia) sin perder de vista el horizonte Institucional.

Un líder examina y evalúa resultados y se responsabiliza de ellos, no actúa de forma independiente, es parte de un sistema abierto y dinámico que interactúa permanentemente con el contexto.  Es responsable de la continua renovación de la organización identificando las oportunidades y  las limitaciones, siempre basados en datos reales, debe acreditar legitimidad en  su equipo de trabajo. Su preparación debe dar cuenta de la experiencia que lo acredita para el cargo que desempeña, debe construir relaciones de calidad y fortalecerlas con cualidades como la paciencia, el compromiso, la coherencia, la reflexión, la prospectiva, el ingenio, la vitalidad. Debe crear una atmósfera propicia para el trabajo productivo y gratificante. “… Un líder no puede darse el lujo de perder el rastro del pasado, la oportunidad del presente y la Posibilidad del futuro…” Debe identificar las personas que llevan salud y entusiasmo a la organización y así establecer relaciones de calidad con ellas.

Aspectos de permanente reflexión para un Líder:
1.    El bienestar de los usuarios del servicio y de quienes lo acompañan en el proceso.
2.   El papel del cambio.( ser aprendiz ávido y frenético en la vida)
3.   La responsabilidad personal y colectiva.
4.   Belleza y Armonía.
5.   Calidad de las Relaciones.

Formación y mejoramiento contínuo.
·        Ser receptivo con las personas que poseen talento para poder aportar y recibir desde muchos lados.
·        Fortalecer el trabajo individual y colectivo.
·        Comprometerse con la misión, la visión, los principios, los valores y las creencias institucionales, estar comprometidos con el bien común.
·        Delegar relaciona el contacto y la acción, es compartir responsabilidades, los delegados son enviados  facultados, se debe tener confianza y compartir objetivos, expectativas y riegos con el delegado.
·        Quienes reciben la delegación necesitan una esfera determinada de actuación, conocer su autoridad y su responsabilidad, saber el qué, el cómo, el con qué, con quienes el para qué y el cuando de su proyecto. El líder debe aceptar y asumir la responsabilidad de os resultados obtenidos por los delegados bien sea óptimos o los no deseados.
·        Utilizar el lenguaje propio de la profesión y usarlo con respeto, y a comunicarse con el público de forma apropiada.


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