lunes, 21 de marzo de 2011

Cambio, creatividad e innovación.


                                                            PREÁMBULO.                     

En el primer aspecto, el cambio asociado con la continuidad, como un ciclo permanente. En un segundo aspecto como una  discontinuidad, la ruptura, la coyuntura con lo previamente existente, como la revolución en algunos casos.
En la primera visión como la aceptación de la inetabilidad, en el segundo como cambio de voluntad, de la intención y del propósito de provocarle ya que por sí solo no podría ocurrir.

El cambio puede ser conceptualizado como elemento necesario en la solución de conflictos, a veces como lo que en sí mismo genera conflicto, y en otros casos como el alivio o solución del conflicto.
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
El cambio implica el estudio de las transformaciones estructurales y funcionales de los procesos mentales, cognitivos, emocionales y de conducta  en las personas.
El cambio aplica tanto al quehacer científico como al contenido de su conocimiento.
“según la ley de transición de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminución de la cantidad de materia influye en la transformación de una cosa en otra distinta.”
Mi principal reacción frente al cambio, es de asombro es de determinar los pro y los contra, de saber las causas que determinaron este y de cómo aprovechar esta transformación a favor de la Institución.
El principal cambio que he liderado en la Institución educativa en la cual laboro es la puesta en marcha de las Guías 28 y 34 del M.E.N y la Implementación del Aula Taller de Matemáticas con los tableros interactivos.

Las dos principales estrategias implementadas en dicho cambio son:
1.    La participación de toda la comunidad educativa en el Autoevaluación Institucional y el compromiso de todos para fomentar la cultura del mejoramiento y de la calidad en los procesos.
2.    Romper el paradigma  de la educación Matemática como algo estacionario y visionarlo como una experiencia donde aprenden los docentes y los estudiantes al mismo tiempo, donde las practicas interactivas proporcionan herramientas importantes para aprendizajes significativos.
Los procesos objetos de cambio se pueden enfocar en la autoevaluación Institucional desde las diferentes gestiones Institucionales y en el segundo caso  la  gestión  académica.

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