lunes, 21 de marzo de 2011

Autoridad, Liderazgo y Motivación

AUTORIDAD, LIDERAZGO Y MOTIVACION.


AUTORIDAD.

Del latín auctoritas, la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Los funcionarios estatales tienen la facultad de mandar y dar órdenes, que deben ser acatadas siempre que actúen con respecto a las leyes y normas vigentes. La autoridad por lo tanto es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad.
Suelen existir cuatro tipos de autoridad, dos de ellos de índole jurídico, que forman la autoridad propiamente dicha y los dos últimos de índole moral que dan el prestigio, los conocimientos y son complementos que deben darse a cualquiera de los dos primeros.
1.    Autoridad formal: Es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercitada sobre otras personas.
2.    Autoridad Operativa: Es aquella que no ejerce directamente sobre las personas, sino más bien da la facultad de decidir sobre ciertas acciones.
3.    Autoridad Técnica: Tiene razón del prestigio la otorga ciertos conocimientos, teóricos – prácticos.
4.    Autoridad Personal: Razón de sus  cualidades morales, sociales o psicológicas.

LIDERAZGO

Puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos, también se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.  

Componentes de un Líder:
Ø  Los líderes prevén el futuro, inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que se seguirá.
Ø  Los lideres deben infundir valores ya sea que su interés se centre e la calidad.
Ø  El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre el poder y autoridad.
Ø  El segundo componente es el profundo conocimiento del individuo.
Ø  El tercer componente es la  capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen afondo sus capacidades en la ejecución de un proyecto.


ENFOQUE SITUACIONAL.

Los individuos se convierten en líderes no solo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos.}
Existen tres dimensiones  de la situación del liderazgo:
1.    Poder otorgado por el puesto; le permite al líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones.
2.    Estructura de las tareas; es posible formular claramente las tareas y responsabilizar de ellas a los individuos.
3.    Relaciones Líder – Miembros: Esta dimensión tiene que ver son el grado en el que los miembros del grupo se sienten satisfechos con el líder, confían en él y están dispuestos a seguirlo.



TEORIAS MOTIVACIONALES.

Esta teoría sostiene que las necesidades son el motor del hombre, estas  necesidades se pueden jerarquizar así:
1.    Las exigencias fisiológicas.
2.    La necesidad de seguridad para cubrir sus contingencias futuras de los que dependen de él.
3.    Relaciones sociales (amor de y para los demás).
4.    Amor Propio, aceptarse a sí mismo, necesidad de autoestima.
5.    Trascendencia, autorrealización.

TEORIA DELCOMPORTAMIENTO.
La naturaleza humana indica que:
Teoría X
1.    Los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente al trabajo y lo evitaran tanto como sea posible.
2.    La mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
3.    Prefieren ser dirigidos y evitar toda responsabilidad

Teoría Y
1.    Las personas ejercen autodirección y auto control a favor de los objetivos con los que se comprometen.
2.    El compromiso con los objetivos esta en proporción con la importancia de las recompensas asociadas  con su cumplimiento.
3.    Los seres humanos promedio aprenden a aceptar responsabilidad y a buscarlas.
4.    La capacidad de solución de problemas se encuentra ampliamente distribuida en la población.
5.    En la vida moderna, las capacidades intelectuales se utilizan solo parcialmente.
Teoría Z
1.    Lo que los trabajadores realizan, refleja su actitud de entrega y honestidad con la empresa.
2.    Organizar de forma coherente equipos de trabajo donde las capacidades y personalidades se acoplen de forma acertada.
3.    El trabajador debe buscar el apoyo del grupo y que esto se traduzca en relaciones más estrechas.

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